Saltar al contenido

Como cuidar el Medio Ambiente – Responsabilidad de Todos

Conoce como cuidar el medio ambiente, El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos los que vivimos en este hermoso planeta, aquí dejamos consejos de  como cuidar el Medio Ambiente. Para cuidar de nuestros cuerpos, comemos bien, hacer ejercicio y asegúrese de dormir lo suficiente. Ese es nuestro ambiente interno. El ambiente que nos rodea – el aire, el suelo, el agua y los ecosistemas – es igualmente importante para nuestra salud y el bienestar de los demás.

Porque es importante cuidar el medio ambiente

Muchas veces te has preguntado porque cuidar el medio ambiente aquí te daremos información al cuidar el ambiente estamos cuidando nuestra supervivencia. A pesar de que siempre vemos en las noticias, internet de porque debemos cuidar el medio ambiente, aún existe gente que se pregunta por qué debemos hacerlo?… Como cuidar el medio ambiente?

Es importante reconocer que el planeta donde vivimos no nos pertenece, solo ha sido prestado para que vivamos en el. Así que debemos de vivir pero sin destruirlo.

Pero también debemos tomar conciencia que estamos contaminando nuestro planeta cada año más. Gracias a nuestro planeta que nos regala todos sus recursos diarios para alimentarnos, lograr construir viviendas para nuestras familias, contar con luz, poder transportarnos, vestirnos, etc. Si miras a tu alrededor todo lo que observas se lo debes al planeta tierra, cada lápiz, cada computadora, cada carro, cada cosa que hacemos o que tenemos puede contaminar el medio ambiente, si no se lo utiliza con cuidado.

Si contaminamos nuestro ambiente estaremos terminando con nuestras vidas y las de nuestra generación que no sabrá que se siente respirar aire puro

Sabias que medio ambiente aloja al conjunto de componentes, los cuales son bióticos y abióticos, que cercan a las especies permitiéndoles vivir. Nuestro medio ambiente es el soporte de la vida así como sus elementos: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales.  

Como cuidar el Medio Ambiente

  • Al reducir el consumo, reducimos los costos y la carga ambiental de los residuos.
  • Conduciendo menos y en lugar de usar el transporte personal, podemos usar el bus también podemos usar bicicletas a través de senderos, mejoramos la calidad del aire, así como nuestra propia salud y la forma física.
  • También es importante limpiar, restaurar y mejorar las vías fluviales, playas y otros ecosistemas, podemos ayudar a las plantas nativas y a la vida silvestre que florezcan.
  • Otros consejos para el cuidado de nuestro medio ambiente en el hogar, en la escuela y en la oficina incluyen prácticas naturales de jardinería, conservación del agua y la eliminación de residuos y el reciclaje adecuado.

Como padres, creo que tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos a cuidar de nuestro mundo. Y es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Aquí hay algunos de consejos.

Cómo podemos cuidar al medio ambiente.

  1. Llevar a su familia al parque y hablar con ellos acerca de la alegría de estar en un campo verde, limpio, y de lugares preservados.
  2. Cuando este fuera de casa, recoja siempre su basura y enseñe siempre a sus  hijos que no tiren basura en el hogar, calle, parques, escuelas, deben actuar de la misma manera siempre con respeto al medio ambiente.
  3. Tener un jardín y enseñar a sus hijos a cuidar el jardín. Si vive en un edificio de apartamentos, siembre plantas en maceta y cuide de ellas.
  4. Cada año, plantar nuevas cosas en su jardín.
  5. Cuando usted va a acampar, apagar el fuego correctamente. Tenga cuidado con los cigarrillos y que no exista fuego en el monte.
  6. Tener una bolsa de basura siempre y poner su basura orgánica en ella.
  7. Cuando usted vaya a pescar, asegúrese de seguir las reglas de la pesca. Las reglas están ahí para proteger a los peces, pero en el largo plazo, para proteger al medio ambiente.
  8. Apagar las luces cuando no se necesitan.
  9. Evite largas duchas.
  10. Utilizar aparatos de ahorro de agua. Considere la calificación del agua antes de comprar.
  11. Camine en lugar de conducir.
  12. Andar en bicicleta en lugar de conducir.
  13. Suba por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor (será muy saludable).
  14. Instalar un “medio ras” en el inodoro,
  15. Utilizar el transporte público si es posible.
  16. Abrir las ventanas del automóvil de vez en cuando.
  17. Colgar la ropa a secar en lugar de utilizar un secador.
  18. Use la lavadora sólo cuando se tiene demasiada ropa sucia.
  19. Use el lavaplatos sólo cuando se tiene full platos sucios completa.
  20. Use energía solar.
  21. Reciclar su ropa. Donarlos o utilizar su tela para hacer otra cosa. Cuanto más se utiliza, al menos todo el mundo necesita alguna donación.
  22. Separar la basura y reciclar.
  23. Comprar productos con menos embalaje y empaquetado.
  24. Use bolsas y cajas reutilizables en lugar de bolsas de plástico.
  25. No imprima cosas que no tiene que hacerlo. Aprender a ajustar sus aplicaciones informáticas para que el texto fácil de leer.
  26. Use papel reciclado.
  27. Imprimir en ambas caras de la página, si es posible.
  28. Utilizar correos electrónicos lo más que pueda para salvar a la impresión.
  29. Pagar sus cuentas en línea (y optar por recibir estados de cuenta de correo electrónico) para ahorrar toneladas de residuos de papel.
  30. Cuidado con lo que se lava en el fregadero (evitar la eliminación de aceite, pintura o productos químicos peligrosos).
  31. Use un colador en el fregadero.
  32. Planificar sus compras. Si usted compra más de lo necesario y tiene que tirar a la basura, todo el mundo pierde.
  33. Utilizar los restos de comida y hacer nuevos platos con ella.
  34. Cerrar sus grifos y asegúrese de que no se derramen agua.
  35. Encontrar maneras de ahorrar agua en la ducha, aseo, jardín y pileta.
  36. Lavar el coche en la hierba.
  37. Utilizar bombillas de bajo consumo.
  38. Reutilizar sus contenedores (sólo tenga cuidado al utilizarlas en un horno de microondas).
  39. Comprar en grandes cantidades para ahorrar en el embalaje.
  40. Cuando se utiliza el horno, evite abrir la puerta.
  41. Cuando se calienta el agua, hervir hasta cuando se necesite.
  42. Cuando se hornea, tratar de hacer todo en un día, por lo que sólo tiene que precalentar el horno una vez.
  43. Limpiar todos sus filtros.
  44. Utilizar temporizadores para los electrodomésticos.
  45. Al cortar el césped, utilizar los esquejes para el compost.
  46. Pedir prestado a sus vecinos algo que solo vaya a utilizar una sola vez en la vida.
  47. Prestar a otras personas de su cualquier cosa que ellos le pidan, por la misma razón que no la van a utilizar por segunda vez.
  48. Descubre alternativas naturales para productos químicos de limpieza.
  49. Utilice sobres reutilización.
  50. Utilice revistas viejas y guías telefónicas para las artes y la artesanía.
  51. Evitar el uso de platos desechables, vasos y cubiertos.
  52. Si puede trabajar desde su casa, lo hace.
  53. Comprar muebles usados.
  54.  Trate de arreglar las cosas antes de comprar otros nuevos.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo
– Mahatma Gandhi

Recuerde, la mejor manera de enseñar a sus hijos a como cuidar el medio ambiente es ser considerados con su entorno y su futuro es mostrándoles a través de ejemplos. Junto con una explicación sobre la importancia de salvar al mundo de morir, tiene un mayor impacto. Después de todo, los niños son espejos de sus padres.

Si tienes alguna sugerencia o consejos para hacer una diferencia en nuestra sociedad, puede escribir en la caja de comentarios a continuación.