Beneficios de la Tecnología en la Educación

La educación está cambiando constantemente y hoy en día la tecnología se está utilizando en el aula. El uso de la tecnología en la educación normalmente implica el uso de ordenadores portátiles, ordenadores de tableta y el Internet para promover un mejor aprendizaje. Algunas de las ventajas de la incorporación de la tecnología en la educación se han enumerado en el artículo siguiente.

Indice de Contenido

La importancia de usar tecnología en el aula

Existen muchos  beneficios de la tecnología en la educación, especialmente cuando los  estudiantes se vuelven cada vez más una cultura digital.

Mientras se navega a través del siglo 21, la tecnología en el aula se está convirtiendo cada vez más predominante.  Las tabletas están reemplazando a los libros de texto, y podemos investigar cualquier cosa que queramos en nuestros teléfonos inteligentes. Los medios sociales se ha convertido en un lugar común, y la forma en que usamos la tecnología ha transformado completamente la forma en que vivimos nuestras vidas. 

El impacto que la tecnología ha tenido en las escuelas de hoy ha sido bastante significativo. Esta adopción generalizada de la tecnología ha cambiado completamente cómo los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. Los maestros están aprendiendo cómo enseñar con las tecnologías emergentes (tabletas, iPads, pizarras inteligentes, cámaras digitales, ordenadores), mientras que los estudiantes están utilizando tecnología avanzada para dar forma a la manera en que aprenden. Al adoptar e integrar la tecnología en el aula, estamos fijando nuestros estudiantes para una vida de éxito fuera de la aulas. Éstos son algunos de los beneficios de su uso:

Lista de las ventajas de la tecnología en la educación

Promueve el aprendizaje independiente en los estudiantes

El Internet es un tesoro de información. Prácticamente todo lo que necesita saber se puede encontrar en línea. Aunque no es una cuestión de la credibilidad de la fuente y los datos facilitados, que aún puede servir como un recurso educativo para los estudiantes. Incluso sin la ayuda de los padres y profesores, los estudiantes pueden simplemente buscar sus lecciones en línea.

A diferencia de los libros de texto normales, libros electrónicos y contenido basado en web se actualizan en tiempo real, la alimentación de los estudiantes con la información más actualizada que pueden tener en sus manos, lo que ayuda a ser más bien incluso fuera del salón de clases.

Prepara a los estudiantes para el futuro

Por la forma en que van los avances tecnológicos, es obvio que el futuro será digital y centrada en la tecnología. Si los estudiantes están bien versados en el uso de la tecnología para colaborar y comunicarse tan pronto como ahora, no van a tener problemas para adaptarse, en competencia y la búsqueda de empleo en el futuro. Estar familiarizado con el uso de al menos una forma de tecnología a una edad temprana les ayudará a sentirse cómodos y finalmente, desarrollar otras habilidades necesarias para manejar otros dispositivos y procesos innovadores.

Tiene el potencial de reducir los precios de los libros de texto y de matrícula

Con recursos más accesibles y en gran abundancia, el costo de los libros de texto es probable que disminuya. También es posible que los estudiantes ya no puedan tener que comprar un libro de texto, si se convierte en formato digital. Los libros reales pueden permanecer en el aula, mientras que el contenido se guarda en la computadora de un estudiante.

La matrícula también disminuirá cuando el aprendizaje se hace en línea, en lugar del interior del aula. Mediante la suscripción de los factores que contribuyen a un precio de las clases superiores, tales como facturas de servicios públicos y subsidio de transporte de los profesores, el costo total de la educación será menor.

Permite a los profesores crear una interesante manera de educar a los estudiantes

Atrás han quedado los días en que las únicas herramientas para la enseñanza se limitan a los libros, una pizarra, una tiza o marcadores. Con la tecnología integrada a la educación, los maestros ahora pueden incorporar imágenes, vídeos y otros gráficos en la entrega de lecciones. Sitios web específicos, aplicaciones y programas también permitirán a los maestros variar la forma en que proporcionan instrucciones. Esto crea un ambiente de aprendizaje emocionante y promueve el interés en la educación en general.

Otras herramientas disponibles para los maestros incluyen Smart Boards (pizarras interactivas), correo electrónico, Skype y PowerPoint.

Alienta el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza

En lugar de pasar una hora hablando o mientras que los estudiantes escuchan, o hacer que se lea un capítulo entero en silencio, los maestros y profesores tienen ahora la opción de utilizar los métodos de enseñanza avanzados, como podcasts, blogs y medios de comunicación social. Cuando se trabaja con un grupo particular o uno a uno, los profesores pueden aprovechar las tecnologías de conferencia web otras herramientas de comunicación en línea.

La tecnología también presenta herramientas universales que permiten a los maestros educar a todos los tipos de estudiantes, incluyendo aquellos que están luchando o tienen necesidades especiales. Estos incluyen el reconocimiento de voz, convertidor de texto a voz, traductor, control de volumen, el software de predicción de palabras y otras tecnologías de asistencia.

Lista de desventajas de la tecnología en la educación

Los avances tecnológicos han hecho del mundo un lugar grande y cómodo para vivir. No se puede negar de cómo hacen la vida mejor y más fácil, sobre todo en los campos de la ciencia, la medicina y la educación. Pero, como la mayoría de las cosas, la tecnología también tiene sus inconvenientes. De hecho, algunos de los más recientes inventos están siendo categorizados como ayudas perezosos y se consideran los principales contribuyentes de la obesidad y una población generalmente poco saludable.

¿Puede la decirse lo mismo de la tecnología utilizada en el aula? Herramientas, tales como ordenadores, dispositivos móviles e Internet, están ahora integrados en el sistema educativo. Mientras que son beneficiosos en ciertos aspectos académicos, sino que también tienen implicaciones negativas.

Los resultados de la falta de interés en el estudio

Porque todo es ahora accesible en línea a través de los datos guardados en un ordenador o dispositivos móviles, los estudiantes son propensos a desarrollar malos hábitos que estudian y una actitud perezosa hacia la educación. Algunos de ellos incluso pueden pensar que no pueden ir a la escuela, ya que pueden encontrar respuestas y lecciones en línea. ¿Quién necesita maestros cuando se tiene Internet y Google, ¿verdad?

Esto también puede llevar a los estudiantes a olvidar los fundamentos de estudiar. Ellos prefieren depender de las computadoras y la Internet, en lugar de sus libros y la entrada de sus maestros. La mayoría de ellos escriben mal las palabras, ya que a menudo utilizan correctores ortográficos. En lugar de resolver ecuaciones matemáticas de la manera tradicional, buscarían ayuda de computadoras o buscar las respuestas directamente a través de motores de búsqueda. Cuando es el momento de tomar las pruebas en el aula y sin ningún tipo de tecnología, los estudiantes son propensos a fallar.

Hace  a los estudiantes más vulnerables a peligros potenciales

Mientras que las computadoras han demostrado ser una herramienta educativa muy valiosa, sino que también puede ser una fuente de problemas. Esto es especialmente cierto para los estudiantes que carecen de las habilidades necesarias para maximizar las funcionalidades de un dispositivo. Los problemas técnicos y averías del ordenador pueden provocar la pérdida de misiones y otros materiales, lo que resulta en altos niveles de estrés que los estudiantes prefieren no experimentar. Diferencia en las velocidades de Internet y capacidades de un dispositivo también puede dar lugar a ciertas dificultades que va a desmotivar a los estudiantes. Añadir a esto otras cosas que van a descubrir en línea, que son completamente ajenos a la escuela y la educación, y que se distraiga a ningún extremo.

Las opiniones negativas sobre la tecnología

El consumismo nos ha enseñado que las tecnologías, desde ordenadores a los dispositivos móviles, son ampliamente vistas como herramientas para entretener en lugar de educar. Los libros de texto, por el contrario, son vistos como herramientas para el aprendizaje. Así, entre una tableta y un libro de texto, los estudiantes tienden a gravitar hacia el aprendizaje cuando se lee un libro, mientras que son propensos a usar una tableta para jugar a juegos o pasar el tiempo en las redes sociales.

Elevar retos de instrucción

Para profesores y maestros de mantenerse al día con la tecnología, es posible que necesiten nueva formación. Los que han estado enseñando todas sus vidas utilizando métodos tradicionales pueden no ser muy susceptibles de ser aplicados los cambios. Incluso pueden verlo como una amenaza a su seguridad en el empleo y evitar la tecnología en conjunto. De hecho, la mayoría de los profesores creen que el uso constante de la tecnología digital está afectando a la capacidad de atención de un estudiante y su capacidad para perseverar cuando una tarea es difícil. A pesar de que tal creencia son subjetivos, académicos, expertos y profesores todos de acuerdo en que la tecnología ha cambiado el modo de aprendizaje.

Se puede disminuir el valor general de la educación en persona

Aunque la investigación sobre el aprendizaje en línea no estableció un vínculo directo con la forma en la interacción personal afecta el rendimiento de un estudiante, los datos recogidos mostró que aquellos que se inscribieron en los cursos en línea tienen más posibilidades de fallar, la deserción de las clases, tienen menos probabilidades de beneficiarse de ellos. Esto puede tener algo que ver con el hecho de que las lecciones entregadas en línea o mediante recursos digitales carecen de la interacción cara a cara entre el maestro y el estudiante que proporciona una experiencia más personal.

Maneras de incorporar la tecnología en el aula

Este creciente interés en el uso de tecnología en las escuelas y los cambios en las formas en que los estudiantes de hoy en día se comunican  impactado cómo se utilizan los ordenadores en el aula. En la actualidad, los maestros utilizan varias herramientas Web 2.0 para mejorar su instrucción. Estas herramientas también están siendo utilizadas para extender la comunicación del aula fuera del campus.

Centrada principalmente en la colaboración y el intercambio, las aplicaciones Web 2.0 informáticos estimulan la auto-expresión, la interacción con sus compañeros, y la oportunidad para experiencias de aprendizaje auténticas. A través de la implementación e integración de las tecnologías Web 2.0 de un ordenador en el salón de clases, los estudiantes ahora son capaces de tener nuevas experiencias de aprendizaje auténticas y significativas. Por ejemplo, la educación de hoy en día no se centra en los conceptos o hechos simplemente aprender a medida que se presentan en un plan de estudios. En su lugar, se trata del proceso de construcción de conexiones. Como resultado, los estudiantes adquieren una conciencia de la importancia y el valor de la comunicación. Hoy en día, con una sola computadora portátil, una cámara web, un proyector y una conexión a Internet, un profesor puede difundir e iniciar la colaboración con cualquier otra clase. A medida que los grupos de estudiantes se unen alrededor de pasiones compartidas en línea, experimentan algo que es difícil de replicar en el espacio físico.

Conclusión

La integración de la tecnología en la educación tiene sus ventajas y desventajas, pero la aplicación adecuada puede ayudar a mantener los inconvenientes al mínimo. Una mejor planificación es necesaria.

¿Es usted persona que usa la tecnología en su clase? ¿Qué beneficios cree que la tecnología tiene para su salón de clases? No dude en compartir con nosotros en la sección de comentarios. Nos encantaría conocer tu opinión.