Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las Ventajas y Desventajas de las redes sociales en este blog trataremos de explicarlas. Si usted es como la mayoría de las personas, que utilizan al menos una plataforma de redes sociales, pero tiene preguntas sobre si son seguras o no? por eso vamos a escribir en este post información sobre las redes sociales ventajas y desventajas

Las medios de comunicación social están ayudando o dificultando su vida? ¿Son seguras? ¿Pueden realmente aumentar la productividad o son simplemente un lugar para perder el tiempo? por esa razón debes conocer cuales son las ventajas y desventajas de las redes sociales, compartiremos sus pros y contras de las redes sociales en el siglo 21. 

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Saber reconocer las ventajas y desventajas de las redes sociales es muy importante ya que debemos detectar el mal uso que existe en muchos jóvenes, adultos incluso hasta niños menores de edad utilizan por eso recomendamos leer las siguientes ventajas y desventajas de las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales

Siempre te preguntaste cuales son los beneficios y perjuicios de las redes sociales, sin duda las redes sociales llegaron para quedarse cada día en el mundo mas gente se une a las diferentes comunidades virtuales, es la moda entre los jóvenes, recuerdan el HI5, Myspace fueron comunidades virtuales que en su era estaban de moda.

Vamos a conocer cuales son las ventajas de las redes sociales recuerden las redes sociales no son malas si no el mal manejo que se las da ocasión malos entendidos.

Comunicación con todo el mundo

No importa si usted está en busca de un antiguo compañero de la universidad, su maestra de primer grado o un amigo internacional,  mediante las redes sociales poder tener una comunicación con aquellas personas que dejamos de ver por muchos años. 

ventajas y desventajas de las redes sociales

A pesar de que Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest Google Plus, Whatssap son probablemente las comunidades de redes sociales más conocidas, nuevos redes sociales están apareciendo con regularidad  y las personas se registran para poder establecer comunicación entre los usuarios

Mediante estas diferentes redes sociales que existen, las personas pueden conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos, construir relaciones de negocios o simplemente ampliar su lista de contactos mediante la conexión e interactuar con amigos de amigos que puede tener un efecto multiplicador .

Estas comunidades  pueden ayudar con una variedad de cosas tales como:

  • Encontrar el romance
  • Buscar un nuevo trabajo
  • Ayuda a localizar
  • Recibir y dar referencias de productos y servicios
  • Recibir el apoyo de personas con ideas afines
  • Hacer o recibir asesoramiento personal o profesional
  • Compartir creencias políticas
  • El acceso a las noticias en tiempo real

En muchos sentidos, estas comunidades sociales son el equivalente virtual social de la iglesia, donde la familia y amigos se reúnen para intercambiar noticias y recibe actualizaciones. Incluso la antigua costumbre de conectar con amigos por correspondencia se ha actualizado como mensajes privados pueden ser enviados a través de los medios sociales. Cuando se trata de obtener información, algunos métodos son más rápidos que los medios sociales.

Comunidad de intereses

Cuando la opción de participar en una comunidad de red social, pueden escoger y elegir a las personas cuyos gustos son similares a la suya y construir su red en torno a esos puntos en común. Por ejemplo, si usted es un aficionado al ajedrez, un amante de los libros o tiene una tendencia política determinada, puede encontrar e interactuar con aquellos que comparten su interés.

También puede ser una gran manera de compartir consejos e ideas. Los sitios como Pinterest han tenido mucho éxito debido a la facilidad con la que una persona puede aprender  y compartir información sobre aficiones, manualidades, cocina, jardinería y otras actividades del hágalo usted mismo. Al anclar y el intercambio, puede atraer a personas afines en su círculo.

Pero, al igual que estos grupos virtuales pueden ayudar a ideas y técnicas de intercambio de aficionados, otros grupos de redes sociales ofrecen soluciones para los más molestos, problemas del mundo real. Por ejemplo, los grupos de medios sociales pueden ser líneas de vida para las personas que sufren de una enfermedad rara. Iglesias, sinagogas y templos también utilizan las redes sociales para llegar a los miembros que pueden ser incapaces de asistir a los servicios.

Intercambio de información en tiempo real

Muchos sitios de redes sociales incorporan una función de mensajería instantánea, que permite a los usuarios intercambiar información en tiempo real a través de una charla. Esta es una gran característica para que los maestros utilicen para facilitar las discusiones en clase porque les permite utilizar el vasto acervo de información disponible en la Web. Esto puede ser un gran ahorro de tiempo para el maestro ya que los estudiantes ya no tienen que visitar una biblioteca para llevar a cabo investigación y puede ser una gran manera de involucrar a los estudiantes distraídos.

La escuela no es el único entorno en el que este tipo de intercambio de información en tiempo real puede ser beneficioso. Las redes sociales pueden proporcionar una herramienta para que los administradores utilicen en las reuniones del equipo, para los organizadores de la conferencia y para la gente de negocios que usan como medio de interacción con los clientes o prospectos. Algunos líderes van tan lejos como para incluir los tweets o actualizaciones de otros medios de comunicación social durante las presentaciones. Este enfoque puede hacer que los acontecimientos más interactivos ayuden al presentador a llegar a un público más amplio.

Publicidad Dirigida

Si usted es la organización no lucrativa que tiene que correr la voz acerca de una próxima recaudación de fondos o propietario de un negocio la comercialización de un nuevo producto o servicio, no hay mejor manera que los medios sociales para obtener su mensaje delante de millones de personas 24/7.

A pesar de que los medios sociales pueden ser utilizados para difundir el mensaje de una empresa de forma gratuita, basados en honorarios publicitarios  también están disponibles. Uno de los mejores aspectos de las redes sociales es la capacidad de entregar su contenido sólo a aquellos usuarios con el interés de mayor potencial en su producto o servicio. Cada plataforma social ofrece una serie de herramientas que permiten a una empresa entregar contenido específico a un grupo objetivo muy específico. Este enfoque puede maximizar el alcance específico y reducir al mínimo los residuos.

Aumento de la velocidad del ciclo de Noticias

Sin lugar a dudas, las redes sociales han revolucionado la velocidad del ciclo de noticias. La mayoría de las organizaciones de noticias ahora se basan en los sitios de medios sociales para recopilar y compartir información. Los medios sociales especialmente Twitter se está convirtiendo en una fuente de corriente principal de noticias de última hora. Hoy en día una persona puede conocer, en tiempo real, lo que está sucediendo en todo el mundo. Esto ha llevado al desarrollo de un ciclo de noticias casi instantáneo como todo de los ataques terroristas a los accidentes automovilísticos locales se comparte en las redes sociales, alertando rápidamente su público objetivo del evento.

Parte del aumento en la velocidad de noticias puede ser atribuido a los teléfonos inteligentes. El porcentaje de personas que acceden a las redes sociales a través de su teléfono o dispositivo móvil sigue aumentando. Un estudio realizado indica que el 40 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes accede a las redes sociales desde sus teléfonos  y 28 por ciento lo hace sobre una base diaria.

Desventajas de las redes sociales

Los aspectos negativos de las redes sociales están ocasionando que muchas personas vean las redes sociales como herramientas dañinas para sus hijos, pero siempre sera el mal uso que se les da ya que en las redes sociales encontramos de todo personas buenas, personas malas…. 

Malas Reacciones

Una broma entre amigos es una cosa, una broma con el mundo en general es muy diferente. Cuando el contenido potencialmente ofensivo se publica en línea, la cantidad de realimentación puede ser excesiva y es a menudo brutal. Esto es particularmente cierto con temas muy pertinaz como la política y la religión. Esta reacción también puede tener un impacto a largo plazo sobre el futuro de una persona, especialmente en un mundo que ha caído como presa. Incluso los estudiantes de la escuela secundaria están aprendiendo que los comentarios que publican en los medios sociales pueden influir en si universidad para que aprueben su solicitud de admisión.

En una época en donde las autofotos son la norma, el exceso puede incluso alterar nuestra visión del mundo mediante la creación de una mayor mentalidad narcisista.

El acoso cibernético y crímenes contra los niños

El uso de las redes sociales puede exponer a las personas a otras formas de acoso o incluso contacto inapropiado. Esto puede ser especialmente cierto para los adolescentes y los niños más pequeños. A menos que los padres con diligencia filtran el contenido Web, sus puntos de vista de la familia, los niños podrían estar expuestos a la pornografía u otro contenido inapropiado.

Además de encontrar contenido inapropiado para la edad, la era digital también dio a luz a un fenómeno social el  cyberbullying.  A menudo se percibe más dureza contra las mujeres jóvenes que los hombres y a diferencia de acoso tradicional, no se limita a la interacción física. El ciberacoso puede pasar 24 horas al día, todos los días de la semana. Agregando a este reino de abuso cibernético los sitios de medios sociales anónimos , que pueden elevar la gravedad del asalto bajo la falsa promesa de privacidad.

Los riesgos de fraude o robo de identidad

Te guste o no, la información que publicas en Internet está disponible para casi cualquier persona que es lo suficientemente inteligente como para acceder a ella. La mayoría de los ladrones necesitan sólo unas pocas piezas vitales de información personal para hacer tu vida en una pesadilla. Si le roban su identidad con éxito, que le podría costar muy caro. Un informe revela que el robo de identidad y fraude electrónico tiene un gran crecimiento y un potencial de victimas Esto está relacionado con la comodidad de los usuarios con el intercambio de todo en línea  incluyendo información personal.

Pérdida de tiempo en Juegos

Una investigación explica que los medios sociales son los  más popular de Internet superando al email, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, parece ser la fuerza impulsora detrás de esta tendencia ya que el 60% del tráfico proviene de una fuente móvil. Una encuesta muestra que el 28% del tiempo en línea es en las redes sociales. Con este tipo de números, una parte del tiempo invertido en medios social se produce en el trabajo. Cuando estas visitas son para la actividad no relacionada con el trabajo que puede costar dinero a las empresas a través de la pérdida de productividad. Un informe sobre Forbes afirma que el 89 por ciento de los encuestados admitió  perder el tiempo en las redes sociales durante el trabajo.

La invasión de privacidad corporativa

Las redes sociales invitan a las grandes corporaciones invadir su privacidad y vender su información personal. ¿Alguna vez ha publicado un comentario en Facebook o a buscado alguna información en el mercado libre, notara un anuncio que aparece con contenido relacionado su búsqueda. El año pasado, Facebook obtuvo un estimado de $ 16 mil millones en ingresos por publicidad. Eso no es malo para un sitio por eso son muy importante conocer los beneficios de la publicidad para el consumidor.

Si Facebook y otras redes sociales no cobran a sus miembros, sin embargo, ¿cómo lo hace para ganar tanto dinero? Lo hacen mediante la venta de la capacidad de dirigirse específicamente a los anuncios. En los sitios de redes sociales, el sitio no es el producto los usuarios lo son. Estos sitios ejecutan algoritmos de esa búsqueda de palabras claves, los hábitos de navegación web y otros datos almacenados en el ordenador o perfil de red social y proporcionar anuncios dirigidos específicamente a usted.

Conclusión de las Redes Sociales

Diferentes opiniones

Debido a la creación de las redes y comunidades sociales en línea son tan generalizada, varios estudios han examinado los efectos de las redes sociales. Una queja común, sugiere que los medios de comunicación social nos está haciendo menos sociales y más agresivo. Los comentarios sobre los sitios de medios sociales son a menudo más contundentes que las declaraciones, serían si estuvieran hechas cara a cara. Pero otras fuentes, como Portal de Educación, sugieren que las redes sociales, como cualquier otra herramienta tecnológica, es tan bueno como de acuerdo al uso del usuario.

Mejores prácticas

Al utilizar cualquier plataforma de Redes Sociales, usted asume la responsabilidad de su propia seguridad y es recomendable nunca unirse a un grupo sólo porque está de moda o todos sus amigos lo están haciendo. Al evaluar las ventajas y desventajas de las redes sociales, es mejor errar por el lado de la precaución y proteger su privacidad. Tenga cuidado con lo que se publica y trata a los demás

Esperamos que las ventajas y desventajas de las redes sociales que se redactaron en este post sean de gran utilidad para ustedes, ya que existen muchas mas información que cada día se crean mas redes sociales pero siempre existen las que sobresalen.

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales en la Educación

Las redes sociales han creado en el sistema educativo un nuevo paradigma, debido a sus debates de que, si son favorables o no implementarlas durante las clases.

Se debe enseñar el manejo correcto de las redes sociales en el campo educativo por parte de los alumnos, ya que muchos de ellos solo las utiliza para compartir información incoherente.

Las Redes Sociales más utilizadas por los estudiantes alrededor del mundo son Facebook, Twitter e Instagram, destacando en Sudamérica Facebook por ser la red social más usada entre estudiantes de distintas edades.

Ventajas de usar las redes sociales en la educación

1.- Ayuda a facilitar la comunicación entre los alumnos

Las ventajas de las redes sociales se destacan por la fácil interacción entre compañeros utilizando la tecnología, los trabajos grupales los alumnos pueden crear maneras de comunicarse con los demás compañeros utilizando las redes sociales, algunas de ellas son para llamar, hacer videos, compartir escritorios de trabajo, pizarras digitales

2.- Rapidez al buscar una información

Las redes sociales se utilizan para compartir información de valor de gran importancia es por esa razón que grandes paginas comparten sus contenidos en las distintas plataformas digitales, logrando llegar a muchos estudiantes. Muchos sitios web comparten cursos atreves de las redes sociales.

3.- Difusión de contenido

Crear bibliotecas digitales o grupos en las redes sociales de una temática especifica ocasionan que los alumnos interactúen y compartan contenidos que tienen que ver con el tema del grupo, esto es de gran ayuda para los miembros de los sitios web o alumnos que buscan información específica.

4.- Crear comunicación, debates y foros

Dentro de las redes sociales pueden crear grupos o comunidades donde se puede debatir cualquier tema, o en muchas ocasiones se puede seguir un tema específico mediante los hashtags muy usados en redes sociales como Facebook, twitter.

5.- Facilita la comunicación con profesionales.

Mediante las redes sociales los alumnos pueden comunicarse con sus profesores y poder realizar deberes, preguntas, debates, existen redes sociales educativas que son específicamente para estudiantes y profesores como ejemplo tenemos Moodle, edmodo.

Desventajas de las redes sociales en la educación

1.- Inseguridad para los estudiantes

Los estudiantes están expuestos a muchos peligros si no los capacitamos para un correcto uso entre los peligros de las redes sociales encontramos:

Grooming, cyberacoso son los peligros que los alumnos se enfrentan en las plataformas digitales, recuerda advertirles tú como docente.

2.- Distracción en el aula de clases.

Si estas en clases no puedes estar en las redes sociales ya que vas a estar distraído, por eso es muy importante saber controlar su uso, es una de las principales desventajas de las redes sociales en la educación la mala utilización.

3.- Falta de comunicación entre los alumnos.

Cuando un estudiante pasa demasiado tiempo en las redes sociales, ocasiona una falta de comunicación entre sus compañeros, ya que vemos como muchos jóvenes en su tiempo libre pasan únicamente en sus celulares, ya no interactúan con los demás.

4.- Terrible adicción a las redes sociales.

 Debemos como docentes detectar si en algunos estudiantes tienen adicción de las redes sociales, como notamos eso… muy fácil ellos pasaran en su mayoría conectados en sus celulares, al entrar al colegio y al salir, en muchas ocasiones hacen lo posible para utilizar los celulares durante las clases.